sábado, 14 de noviembre de 2015

La psicologia del color

La psicologia del color y su importancia en la Arquitectura

por Montserrat Castillo



La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa. Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.













Cómo funciona la Psicología del Color?

La psicología del Color funciona a través de los eventos que vivimos día tras día y a la educación que nos imparten desde muy pequeños, por ejemplo sabemos que el color rojo, tiene que ver con prohibición, un semáforo, una señal de prevención, de alerta etc, que el color verde esta asociado a las plantas, a la vida, a lo ecológico, al dinero, y que el negro es asociado a la ausencia de la luz, a la elegancia, a la muerte y así muchos otros colores, eventos y objetos con los que el ser humano convive, interactúa y asocia día tras día desde muy pequeño.
Por ejemplo sabemos que para la mayoría de productos alimenticios, el color que menos se utiliza para sus empaques es el negro y uno de los más utilizados es el color amarillo y el rojo, colores que asociamos al calor, al fuego, al sol, al sabor, etc.

10 Datos interesantes sobre la Psicología del Color



1) Las personas que visten de color rojo, pueden lucir hasta 3 veces más atractivas llamando la atención de muchas miradas.
2) Para Llamar la atención en los niños y estimular el apetito en ellos, utiliza el color naranja a la hora de comer, en utensilios como platos, cucharas y vasos.
3) El amarillo es uno de los colores más utilizados para estimular el apetito, grandes empresas de comidas rápidas lo utilizan, ya que aparte de abrir el apetito, el exceso de este color causa fatiga en las personas, haciendo que se marchen y desocupen el lugar para nuevos clientes.
4) Si hiciste algo malo y te pillaron, será bueno que vistas de color marrón, así causarás lástima, compasión o piedad hacia ti.
5) Vestir de color negro, te hará ver delgado, elegante y muy sofisticado.
6) Si el espacio donde habitas es algo pequeño, aplicar color blanco es la elección apropiada para dar sensación de espacio y profundidad a tus ambiente no muy amplios.
7) Cuando algo nos llama la atención, hemos usado un 92% el sentido de la vista, un 6% el sentido del tacto y un 2% el sentido auditivo.
8) Los 3 colores preferidos por la mayoría de los hombres son el azul, el verde y el negro. Los tres preferidos para la mayoría de las mujeres son el azul, el purpura y el verde.
9) El color azul es el más utilizado por las marcas más importantes del mundo. El color del Logotipo de Facebook es azul, debido a que su creador Mark Zuckerberg sufre de daltonismo y el color azul es el que mejor distingue.
10) Para llamar la atención y crear un llamado al acción en tu sitio web, los colores más indicados son el rojo y verde. Un experimento en un sitio web, detectó que un botón de color rojo es un 21% más cliqueado que un botón de color verde.






 
El color blanco es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz… Todos los cuerpos blancos nos dan idea de purea y modestia. El blanco empleado en arquitectura se sirve de las tres propiedades: pureza, sencillez, sensibilidad frente a la luz. Pureza significa el mantener un concepto arquitectónico perceptible inequívocamente. Sencillez significa la utilización clara de cuerpos y ángulos. Sensibilidad frente a la luz significa: dar forma plástica al cuerpo de la obra, como supuesto para la realización del juego de sombreas y de la reflexión cromática de la luz.
 
El color azul opera dentro del ojo una acción especial y casi indescriptible. Como color es una energía; sólo está en el lado negativo y, en su pureza máxima, es algo así como un vacío seductor. Es algo repulsivo, por el atractivo y la clama de su apariencia. Bajo el dominio del azul, al tiempo no se le da la debida importancia, y los pesos se consideran más ligeros. El juego de espejos falsea el lugar, altera las dimensiones, confunde las direcciones.
 
 
 
 
 Las paredes acristaladas cambian tres veces: desde lejos son opacas u sólidas, desde más cerca devuelven la imagen que se les enfrenta  y en la inmediación se hacen transparentes y entregan el secreto de su interior.
 
En el caso del color negro, el razonamiento no puede seguir el mismo camino que siguió al tratar el color blanco. Al negro lo conocemos como un material sólido, opaco. La arquitectura construida transforma los cuerpos sólidos, opacos, en una estructura articulada de paredes y espacios, de ventanas y luz, de luz y sombras. Una pared negra contradice la esencia de una casa. Por este motivo, el negro encuentra su lugar dentro de la arquitectura de las verjas entrelucidas, en los bastidores de las ventanas, en las escaleras de salida de incendios, en los adornos de hierro forjado, en los paneles reticulados colocados contra las paredes.
 
El color rojo transmite vitalidad, calor, explosión de vida y movimiento.
La acentuación del color es un medio importante a tener en cuenta en la plasmación colorista, puesto que permite realzar lo esencial. Un color atrae sobre sí, cuando surge en pequeña cantidad dentro de un entorno de colores contrastantes, por ejemplo, color rojo en medio del verde, tono claros entre los oscuros, tonos puros entre velados, colores cálidos en un ambiente frío… Los colores y las formas se emplean para estructurar, subrayar, realzar, estimular, en fin, revalorizar un objeto.

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